Analizando en profundidad los derechos televisivos

Ya con el mercado de fichajes cerrado hasta la próxima ventana de invierno, las diferencias de gasto entre el Top 5 de las ligas europeas son abismales. El gasto de la Premier League supera los 2.000 millones de euros, mientras que la segunda con mayor gasto es la Serie A, que no es ni la mitad de la liga británica: en torno a 750 millones de euros. Muchas opiniones apuntan a que la diferencia la han marcado los derechos televisivos de las distintas ligas. En efecto, los derechos televisivos se consideran uno de los tres pilares principales en los que se puede distribuir las fuentes de ingresos de clubes, y por ello, procede analizar cómo cada Liga distribuye todo lo que ingresa entre sus participantes.

Este artículo no entra a valorar las cuantías que recibe cada liga, sino que analiza la regulación de las cinco principales ligas. Es decir, se examina las formas en la que se canaliza el dinero ingresado a los clubes. Por tanto, no se mide ni se valora las consecuencias o los resultados derivados de los repartos establecidos

PREMIER LEAGUE (Inglaterra)

En el año 1991, la mayoría de clubes participantes en la First Division organizada y comercializada por la Football League pusieron en jaque el sistema futbolista británico al unirse para exigir un incremento de los ingresos de los derechos televisivos, de lo contrario, formarían su propia Liga. Esta nueva Liga se llamó la Football Association Premier League, con el apoyo e independencia en materia comercial de la FA y de la patronal liguera, Football League. Creada la nueva liga, todos los clubes abandonaron la First Division, que quedó relegada a ser la segunda división. Todo por buscar incrementar los ingresos de la comercialización de los derechos televisivos. La FA, si bien no tiene poder en la gestión diaria de la liga, pues es propiedad de los veinte clubes participantes, tiene poder de veto en el nombramiento del Presidente y del CEO, y en la aprobación de nuevas normas de competición.

El modelo de reparto de la Premier League a nivel nacional se estructura en base a tres criterios:

Distribución equitativa. 50% del total de ingresos nacionales.

La mitad de los ingresos nacionales recibidos se reparten de forma equitativa entre todos los clubes pertenecientes a la Premier League. Es decir, todos recibirán la misma cantidad.

Posición final en liga. 25% del total de ingresos nacionales.

Desde el primero hasta el vigésimo se divide de forma escalonada el 25% correspondiente a este concepto y se reparten por posición.

Interés social. 25% del total de ingresos nacionales.

El último criterio de reparto nacional se denomina de interés social y mediático, pues se computa de manera que se premia el número de partidos en directo que se han cubierto del equipo. En este criterio es donde pueden suceder hechos curiosos, pues sin ir más lejos, en la distribución de la temporada 2018-2019, el equipo que quedó campeón: el Manchester City recibió por este concepto £30.1 millones, al haber retransmitido en directo 26 partidos. Sin embargo, el segundo clasificado aquella temporada, el Liverpool, tuvo un total de 29 partidos en directo lo que supuso £33.5 millones en sus arcas. Al sumar las cuentas finales esto provocó que el segundo clasificado recibiera más dinero que el propio campeón de la Premier League.

En cuanto a los ingresos internacionales, la Premier League tradicionalmente había repartido el total montante obtenido entre todos sus clubes. Sin embargo, ante la queja de los conocidos como Big Six, alegando que ellos merecían obtener mayor rédito por las ventas internacionales que se consiguieran, llegaron a un acuerdo para que, a partir de la temporada 2019/2020, todo ingreso que aumente esa cuantía a repartir entre todos los clubes se otorgará en función de la clasificación de la temporada.

Finalmente, existe en la Premier League, desde sus orígenes, un mecanismo denominado “Parachute payment” (traducido: paracaídas) con los clubes que descienden de categoría, para que el impacto del cambio a una división inferior no altere de sobremanera las cuentas financieras del club. Reciben un pago por las tres temporadas posteriores al descenso. Recibirán un 55% de la cuantía que le corresponde a cada club Premier League del criterio de distribución equitativa, un 45% la segunda temporada y un 30% la tercera temporada. Si un club consigue ascender, se cancela el mecanismo.

BUNDESLIGA (Alemania)

La liga alemana se creó en el año 2001, como la Deutsche Fussball Liga (DFL) englobando tanto la Primera como la Segunda división alemana. Hasta entonces la gestión y la comercialización de los derechos televisivos de la liga había sido competencia de la propia Federación de fútbol alemana, conocida como Deutsche Fussballbund (DFB). Con anterioridad a la creación de ésta, los clubes en el año 1999 alcanzaron un acuerdo de venta colectiva de los derechos de televisión, que fue llevado a los Tribunales de justicia entendiendo que la venta centralizada y unificada de éstos podía suponer un cártel, contrario al Derecho de competencia de la Unión Europeo. Finalmente, los tribunales alemanes entendieron que este comportamiento concorde con la legislación comunitaria, y también obtuvo el refrendo de la Comisión en el año 2004. En materia de reparto de los ingresos derivados de los derechos televisivos los clubes y la Liga alcanzan acuerdos para el reparto de estos por periodos temporales de cuatro temporadas.

El reparto anteriormente vigente se alcanzó para las temporadas 2017/2018 hasta la 2020/2021. En esos criterios de reparto se introdujeron diversas novedades. Se dividió el reparto en función de cuatro “pilares”:

  • 70% – Estándar
  • 23% – Competición
  • 5 % – Sostenibilidad
  • 2 % – Talento joven

En el acuerdo vigente actualmente, entrado en vigor la pasada temporada 2021/2022, se preserva la estructura de los pilares, cambiando el concepto de algunos de ellos:

Pilar 1: Distribución equitativa. 53% (21/22 & 22/23) y 50% (23/24 & 24/25) del total de ingresos.

Pilar 2: Mérito deportivo. 42% (21/22 & 22/23) y 43% (23/24 & 24/25) del total de ingresos.

A su vez, este pilar se desglosa en tres criterios:

  • Tabla separada de 5 años. 24,5% (21/22 & 22/23) y 23% (23/24 & 24/25) del total de ingresos.

Por cada temporada se otorgan entre 1 y 36 puntos, a todos los clubes de Primera y Segunda Bundesliga, siendo el menor número de puntos para el último posicionado de la 2ª División y 36 el número de puntos para el campeón de la Bundesliga. De esta forma se hace un resultado ponderado de las últimas 5 temporadas y se realiza una tabla para cada división. Sobre el puesto en el que quede cada club se le otorga un porcentaje preestablecido. El primero de la Bundesliga es un 8,45% y el último un 0,00%. El primero de la 2. Bundesliga recibe un 2,74% y el último un 0,00%.

  • Tabla compartida de 5 años. 17% (21/22 & 22/23) y 19% (23/24 & 24/25) del total de ingresos.

Se realiza el mismo cálculo que el expuesto en el criterio anterior, y se unifican todos los clubes en una única tabla. Ningún club de la Primera división puede estar en un puesto por debajo del 24 (sobre 36) y ningún club de la Bundesliga 2 puede estar por encima del puesto 14º.

  • Tabla compartida de 10 años. 0,5% (21/22 & 22/23) y 1% (23/24 & 24/25) del total de ingresos.

A diferencia de los criterios anteriores, en este supuesto, los clubes recibirán una puntuación por cada una de las 10 anteriores temporadas en función de la liga disputada y la posición que alcanzaron, y, sin ponderación alguna se ordenarán en el orden resultante. A cada puesto se le otorgará en función en un porcentaje preestablecido.

Pilar 3: Talento joven. 3% (21/22 & 22/23) y 4% (23/24 & 24/25) del total de ingresos.

Con este criterio se busca premiar el desarrollo de jóvenes promesas y las canteras de los clubes. A su vez de valoran dos criterios.

2/3 sobre minutos jugados, se contabiliza la proporción de minutos que ha jugado un canterano (sub-23) en la temporada.

1/3 sobre entrenamiento. Esta nueva variable valora la cantidad de jugadores sub-23 utilizados por el club y valorado en relación con la cantidad de minutos jugados.

Pilar 4: Interés social. 2% (21/22 & 22/23) y 3% (23/24 & 24/25) del total de ingresos.

Este criterio se introduce como novedad absoluta con respecto a los modelos anteriores. De hecho, al presentar el anterior modelo de reparto, la Bundesliga se enorgullecía de no repartir en base al interés pues entendían que era un criterio difícilmente calculable. Esa idea parece haberse dejado de lado en este nuevo reparto.

Se realizará un análisis de mercado, el Allensbach Media Market Analysis (AWA) se realizará en dos cuatro ciclos durante dos años entrevistando a 23,000 personas mayores de 14 años. La distribución se realiza sobre las personas que muestran interés en dicho club, en relación con el resto de la liga.

En el ámbito del reparto internacional de los derechos televisivos, anteriormente existían cuatro pilares:

  • 35% – Distribución equitativa
  • 50% – Mérito deportivo.
  • 25% – Sostenibilidad deportiva.

Y un mecanismo de solidaridad con la Bundesliga 2 para otorgarles una cantidad fija.

El nuevo reparto en el ámbito internacional se fijan únicamente tres pilares:

Pilar 1: Distribución equitativa. 35% del total de ingresos internacionales.

Se distribuye una cuantía igual para todos los clubes de la Primera división de Bundesliga.

Pilar 2: Mérito deportivo. 65% del total de ingresos internacionales.

En este criterio solo entrarán las competiciones A su vez se establecen dos criterios:

  • Mérito deportivo en los últimos 5 años. 50% del total de ingresos internacionales.

A través de un coeficiente propio en el que se valora la actuación de los clubes en las competiciones UEFA. Finalmente se hace la distribución calculando la proporción de puntos obtenidos en relación con los demás clubes.

  • Participación europea en los últimos 10 años. 15% del total de ingresos internacionales. 15% del total de ingresos internacionales.

Bajo este criterio, se promedia sencillamente la participación en competiciones europea, sin valorar hasta donde avanza el club. Se distribuye en función de la proporción de puntos obtenidos por el club en relación con los demás.

Pilar 3: Solidaridad con la Bundesliga 2. 4% (21/22 & 22/23) y 3% (23/24 & 24/25) del total de ingresos internacionales.

En lugar de establecer una cantidad fija, como existía anteriormente, se entregará una cantidad variable en función del puesto final de la clasificación del club. El montante entregado a los clubes de la Bundesliga 2 se descontará del total a repartir.

Este reparto continuará en vigor hasta la temporada 2024/2025.

LA LIGA SANTANDER (España)

La Liga española tradicionalmente ha permitido que cada club distribuyera los derechos televisivos a su discreción, de manera que los propios clubes obtenían la totalidad de lo que ellos conseguían negociar y general. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, es la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de manera centralizada quien los comercializa. Ahora bien, los criterios de reparto quedan fijados en el propio Real Decreto-ley, por lo que cualquier modificación de estos no puede acordarse ni por la Liga ni por los clubes, sino que debe realizarse mediante una modificación legislativa. Asimismo, de acuerdo con la norma citada, el reparto se corresponde a un 90% del total de ingresos generados, a repartirse a los clubes de Primera División, y un 10% del mismo a los clubes de Segunda División.

El actual sistema de reparto es el siguiente:

Distribución equitativa. 50% del total de ingresos.

Los veinte clubes de Primera División recibirán una cuantía fija igual para todos.

Mérito deportivo en las 5 temporadas anteriores. 25% del total de ingresos.

Por cada una de las 5 temporadas anteriores se le asigna una puntuación ponderada a cada club en función de la clasificación, teniendo más puntuación las recientes sobre las antiguas. De la clasificación resultante, se distribuye de forma progresiva de primer al último clasificado.

Implantación social. 25% del total de ingresos.

En este criterio se valoran dos elementos. Por este concepto ningún club puede obtener menos de un 2% ni más de un 25%

  • 1/3 correspondiente a los ingresos de abonos y de taquilla del club, realizando una media de las últimas cinco temporadas.
  • 2/3 correspondiente a la participación del club en la generación de ingresos por la comercialización de los derechos, es decir, cuánto aporta cada club al reconocimiento e interés de la competición, midiéndose de manera fiable por el número de espectadores televisivos.

Al igual que en otras ligas, existe un mecanismo de solidaridad con los clubes que descienden. Sobre los ingresos generados se detrae un 2,5%, se deducen de manera previa al cálculo de la cuantía a distribuir a los clubes. Del dinero que se destine a esa partida, un 90% se destina a los clubes que descienden de Primera División y un 10% a los clubes que descienden de Segunda División. Sobre la cuantía que corresponde se distribuye a los clubes descendidos aplicando, entre otros, los criterios de: cuantía a percibir por participar en Primera División, o los años continuados en la categoría.

Finalmente, el Real Decreto contempla que los ingresos generados también ayuden a financiar otros deportes pues un 3,5% del total de ingresos generados, se deducen de manera previa al cálculo de la cuantía a distribuir a los clubes, van destinados al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española de Fútbol.

SERIE A (Italia)

El reparto de los derechos televisivos en el país trasalpino se modificó en la temporada 2018-2019 para aumentar la dotación por mérito deportivo. De esta forma en la Serie A el reparto que se realiza de los ingresos originados nacionalmente son los siguientes:

Distribución equitativa. 50% del total de ingresos nacionales.

Se distribuye la mitad de los ingresos percibidos de igual manera entre los clubes participantes en la competición.

Mérito deportivo. 30% del total de ingresos nacionales.

En este variable, a su vez, se divide en tres apartados distintos:

  1. Clasificación de la última temporada. 15% del total de ingresos nacionales.
  2. Clasificación de las últimas 5 temporadas. 10% del total de ingresos nacionales.
  3. Clasificación histórica. 5% del total de ingresos nacionales.

Perfil mediático. 20% del total de ingresos nacionales.

Anteriormente se medía la relación entre número de seguidores del club y la población de la ciudad del club. Actualmente se ha sustituido, dejándolo únicamente en una medida del número de seguidores del club.

LIGUE 1 (Francia)

La Liga de Fútbol francesa fue creada en 1932 por la Federación francesa de fútbol, desde entonces es la propia federación quien controla la liga, a través de la Ligue de Football Professionnel. Supone una gran diferencia de las demás ligas europeas donde se ha ido creando una independencia de la propia federación para la liga. Tradicionalmente los clubes estaban comprometidos con la idea de la venta colectiva de los derechos televisivos. Sin embargo, a principios de los 2000, se abrió la mano a que los clubes pudieran vender de manera individual, una parte de los derechos televisivos, siempre y cuando tengan el permiso de la Federación para hacerlo. Actualmente esto no sucede.

La distribución de los derechos televisivos en la liga francesa se rige por la regla del 50-30-20, es decir, en tres pilares, al igual que el resto de ligas donde se adjudican los ingresos generados de la siguiente manera.

Distribución equitativa. 50% del total de ingresos nacionales.

La mitad de los ingresos recibidos se distribuye de manera equitativa entre los equipos participantes en la competición.

Mérito deportivo. 30% del total de ingresos nacionales.

Esta categoría se divide en dos criterios de reparto.

  1. Clasificación en la actual temporada. 25% del total de ingresos nacionales
  2. Clasificación de las últimas 5 temporadas. 5% del total de ingresos nacionales.

Perfil del club. 20% del total de ingresos nacionales.

A diferencia de las demás ligas donde se aplica este criterio de reparto, en la distribución francesa se utiliza este criterio para premiar y distribuir de manera ponderada los ingresos provenientes del extranjero. En otras palabras, se utiliza este criterio para entregar dinero a los clubes que proyectan la imagen de la liga por sus actuaciones en competiciones continentales.

Bibliografía

Bundesliga. (2016). Bundesliga. Recuperado el 2 de Septiembre de 2022, de Bundesliga: https://www.bundesliga.com/en/news/Bundesliga/agmd12-dfl-media-income-distribution-424720.jsp

Bundesliga. (2020). Distribution of media revenue 2021-22 to 2024-25. Frankfurt: DFL.

Christos, K., Panagiotis, A., & Douvis, J. (2018). The French Ligue 1 TV Rights Selling Model – Historical Study. Scientific Journal of Education, Sports, and Health, XIX(1), 32-37.

Christos, K., Panagiotis, A., Athanasios, L., & Douvis, J. (2018). The Italian Serie A TV Rights Selling Model – Historical Study. Scientific Journal of Education, Sports, and Health, XIX(1), 88-93.

Football Finance. (5 de Enero de 2021). Distribution of Bundesliga TV Money in the 2021/22 to 2024/25 seasons. Recuperado el 3 de Septiembre de 2022, de Football Finance: https://football-finance.com/distribution-of-bundesliga-tv-money-in-the-2021-22-to-2024-25-seasons/

Geey, D. (2019). Done Deal. London: Bloomsburry.

Geey, D., & Harvey, A. (ND). FOOTBALL BROADCASTING DEALS ACROSS THE TOP 5 EUROPEAN LEAGUES. Recuperado el 6 de Septiembre de 2022, de DanielGeey.com: https://www.danielgeey.com/post/football-broadcasting-deals-across-the-top-5-european-leagues/#:~:text=Overseas%20TV%20rights%20have%20always,they%20finish%20in%20the%20league.%E2%80%9D

LaLiga. (21 de Diciembre de 2021). Reparto de los ingresos audiovisuales de la Temporada 2020/2021 en cumplimiento de las obligaciones de información previstas en el Real Decreto-ley 5/2015. Recuperado el 8 de Septiembre de 2022, de LaLiga: https://www.laliga.com/transparencia/gestion-economica/derechos-audiovisuales

1 comentario en “Analizando en profundidad los derechos televisivos”

Deja un comentario